Table of Contents
Toggle
Es una técnica terapéutica que se realiza con las manos y que viene siendo aplicada desde hace miles de años.
Conteniendo sus orígenes en registros arqueológicos de la prehistoria donde, se evidencia la utilización de técnicas de fricción corporal como medio para la promoción del bienestar y la prevención de lesiones e infecciones.
Sus registros fueron encontrados en pinturas y piezas de cerámica que cuentan con un valor antigüedad de más de cinco mil años,.
donde las civilizaciones que habitaban las regiones de Japón, India y China, hacían uso del masaje como método terapéutico de tratamiento corporal y espiritual.
Las cuales siempre estaban procurando tratar lesiones, reducir el estrés y conducir al estado de relajación.
El masaje tuvo su comienzo en las culturas griego romanas,
donde los ejercicios de rehabilitación, la hidroterapia y las técnicas de fricción, ya eran técnicas utilizadas por Asclepíades, médico griego .
considerado por muchos como el padre de la medicina, que en su manuscrito “Sobre las articulaciones”,
describió técnicas manipulativas como la tracción axial para el tratamiento de escoliosis, además de manipulaciones ortopédicas para corregir las luxaciones en el hombro.
valorizaban mucho los deportes como instrumento eficaz para promover el desarrollo de la salud, potencia y belleza física,
teniendo como praxis, el uso del masaje para preparar la musculatura antes de que fuese realizado el esfuerzo físico.
En los tiempos posteriores, con la propagación cultural y científica, las técnicas de masoterapia fueron propagándose por otros países.
los ejercicios terapéuticos de masaje, tuvieron en su desarrollo, una notable contribución del fisiologista sueco, Peter Henrik Ling, cuyas ideas cautivaron discípulos que propagaron sus enseñanzas por grande parte de Europa.
Iniciado el siglo XX, con la diseminación de sus beneficios y fuertemente influenciada por la propagación de los escritos de Douglas Graham, médico de Boston, la masoterapia empezó a introducirse en Estados Unidos.
Su evolución fue proseguida en los años 50 por las técnicas de fricción profunda desarrolladas por los ingleses Mennell, y Cyriax,
que eran utilizadas para la rehabilitación de lesiones articulares crónicas.
Por intermedio de sus obras “Physical Treatment by Movement, Manipulation and Massage” y “Textbook of Orthopaedic Medicine”, los autores influenciaron de forma directa e indirecta a profesionales de todo el mundo.
En base a sus registros y evidencias históricas, el masaje se demuestra la forma de intervención manual más antigua y más ampliamente utilizada.
Entre los métodos terapéuticos de rehabilitación corporal,
cuya comprobación de su eficiencia de modo general resulto en la propagación de su aplicabilidad por distintas culturas y costumbres sociales a lo largo del tiempo.
Teniendo su metodología experimentada, científicamente perfeccionada y diversificada, sacando a la luz el desarrollo de técnicas sofisticadas como el masaje deportivo, estético, el drenaje linfático, la reflexología, el shiatsu, entre otros.
Teniendo como objetivo primordial, proporcionar una solución eficaz para sanar los diversos problemas presentados por el cuerpo humano resultantes del esfuerzo físico, como también mental y emocional.
Estos eran producidos por las rutinas exhaustivas que son habituales en el día a día, mejorando la productividad, salud y calidad de vida del paciente.