Dormir bien ayuda a fortalecer la capacidad del cuerpo para combatir infecciones, ayudando a mantenerse saludable, ya que durante el sueño el cuerpo produce proteínas adicionales que ayudan al sistema inmunológico a fortalecerse, especialmente en situaciones de estrés.
Además, es durante el sueño que se produce la regulación hormonal y la renovación celular, lo que representa varios beneficios para la salud, como la mejora del estado de ánimo, el control del apetito y la reducción del estrés, por ejemplo.
Para poder dormir bien por la noche, es importante adoptar hábitos que favorezcan la relajación, como beber té unos minutos antes de acostarse, evitar usar el teléfono, el ordenador o ver la televisión al acostarse y leer un libro. hasta que llega el sueño. .
Table of Contents
ToggleDurante el sueño, el cuerpo disminuye la producción de cortisol y adrenalina, lo que ayuda a reducir el estrés. Además, debido a la disminución de los niveles de hormonas relacionadas con el estrés, es posible que aumenten los niveles de melatonina, lo que promueve una buena noche de sueño y relajación.
Cuando se duerme bien por la noche, es posible tener mayor disposición, más energía y mejor humor durante el día, precisamente porque los niveles de hormonas relacionadas con el estrés se encuentran en menor cantidad en la sangre.
Por otro lado, cuando no se duerme bien por la noche, es común que la persona tenga menos energía al día siguiente, además de tener cambios de humor y ser más propensa a tener trastornos del estado de ánimo a largo plazo como la depresión. o la ansiedad, por ejemplo.
El sueño ayuda a regular las hormonas que están relacionadas con el control del apetito, especialmente la hormona leptina.
Por lo tanto, cuando duerme bien por la noche, es posible aumentar los niveles de leptina, lo que resulta en una disminución del apetito y la ingesta de calorías.
Por otro lado, cuando se duerme mal, los niveles de leptina pueden desregularse, lo que provoca un aumento del apetito y una mayor probabilidad de consumir alimentos ricos en calorías, grasas y carbohidratos.
Mira en el siguiente video cómo el sueño puede ayudarte a perder peso:
Dormir bien permite que el cerebro procese mejor las nuevas experiencias y conocimientos, mejorando la memoria.
Durante el sueño, el cerebro procesa y consolida los recuerdos del día, por lo que las noches de insomnio pueden provocar que la nueva información no se almacene correctamente, lo que perjudica la memoria.
Dormir mal afecta la cognición, la atención y la toma de decisiones, por lo que las personas que duermen mal tienen más dificultades para resolver problemas de lógica o matemáticas y cometen errores, como dejar accidentalmente las llaves en el refrigerador, por ejemplo.
Una buena noche de sueño ayuda a rejuvenecer la piel, reduciendo las arrugas y líneas de expresión, ya que durante la noche se produce la renovación celular. Además, durante el sueño hay una mayor producción de melatonina, que es una hormona que también actúa como antioxidante, combatiendo los radicales libres y previniendo el envejecimiento de la piel.
Aquí os dejamos un producto que ayuda a conciliar el sueño:
1 Comment
[…] que es importante tener en cuenta que la exposición a la luz azul también puede afectar nuestro ciclo de sueño. La luz azul puede interferir con la producción de melatonina, una hormona que regula nuestro […]